INTERVENCIONES MEMORABLES E HISTÓRICAS (III)

01.09.2015 01:35

En no pocas ocasiones se ha afirmado que el arma más poderosa con la que cuenta el ser humano es la palabra.

No seré yo quien ose ir en contra de tan sabia y profunda reflexión. Entre otras cuestiones por cuanto creo firmemente en ella.

Históricas.

Así es como podríamos definir algunas de las implicaciones o consecuencias que a lo largo de la historia han provocado determinados discursos.

Unos por la firme creencia en las palabras que los conforman, otros por la valentía demostrada en quienes tenían la responsabilidad de ofrecerlos al mundo, algunos como consecuencia de intentar lograr derechos pisoteados a lo largo de siglos por la injusticia y desigualdad, los menos por la identidad de quienes los formularon en beneficio de los más necesitados sorprendiendo a propios y extraños...

Aun habiendo magníficas demostraciones del poder de la oratoria, se han seleccionado cuatro por su relevancia en alcanzar los auténticos valores humanos, merecedoras por tanto, de la ilustre etiqueta con la que se ha titulado la presente nota.

 

La tercera oratoria digna de ser leida y admirada, y al hilo de la interesante y sorprendente novela ("El viaje del arcángel", abril 2015 Kolima Books, www.luisangelpernia.com), se produjo un año antes, en 1988, constituida por el discurso de Mijail Gorbachov -entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética- ante la 43ª Asamblea General de la ONU (4).

En este caso, nos encontramos ante la valentía de quien ofrece el discurso de dar un paso adelante extremadamente difícil y arriesgado.

Se trataba del texto en el que anunciaba las medidas soviéticas de desarme así como la defensa de la desmilitarización de las relaciones internacionales.

Lo que sorprendió en grado sumo al mundo entero fue la determinación con la que aquel hombre al final de la década de los ochenta tomó la decisión de manera unilateral y sin contraprestación alguna, en la creencia y expectativa que la inteligencia y altura de miras de sus colegas comprendieran y apoyaran el trascendental paso dado, estando en el firme convencimiento de avanzar de manera global e irremediablemente hacia una desmilitarización mundial que no haría sino incrementar las expectativas sobre una deseada evolución de las relaciones internacionales, constituyéndose en punto de partida hacia un futuro mejor.

Admirable.

Supuso un gran paso, un nuevo concepto, en las relaciones entre las dos principales potencias, enfrentadas en unas frías, tensas y peligrosas relaciones desde hacía ya demasiado tiempo.

________________________________________

(4) www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-3/fuentes/la-guerra-fria/discurso-de-mijail-gorbachov/

 

Twittear !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");